Temporada 2017/ 2018

07/03/2018

Controlado: 6k/4:10. 6k sobre asfalto, un “ida y vuelta” en el que los primeros 3k picaban un poco hacia arriba y los 3 siguientes al contrario. Datos según GPS, 6k en 24:58 a 4:10/km, máx. HR 174, ave.167.

Sensaciones: no mi mejor día pero creo que tampoco entré en ningún momento en “zona roja” o que corriera descontrolado.

10/03/2018

Test de umbrales: 5×2000/30″ rec. Hechos los 2000’s de nuevo. Creo que esta vez todo ha ido según lo planeado. Otra vez en las pistas del Helmático. En cuanto a la percepción de esfuerzo, decirte que la última repetición se parecía mucho a lo que suelo sentir durante la mayor parte de un 10k. De hecho acabo de echar un vistazo a mi último 10k, el pasado diciembre, y no en mi mejor estado de forma y las ppm medias fueron 177 y las máximas 184.

1. 4:50 151 9:40
2. 4:37 157 9:15
3. 4:22 164 8:45
4. 4:05 170 8:10
5. 3:50 177 7:41

14/03/2018

Controlado: mismo ritmo que la semana pasada aunque con 6 ppm máximas menos, pero seamos honestos, la mayor parte del tiempo con algo de viento favorable. 6k en 25:03 a 4:10/km, HR max 168

17/03/2018

Series sábado: 7×(500+500)/4:00/4:15 seguido. Día de “perros”, nieve y mucho frío. Sabiendo que el GPS tiene sus limitaciones, el “geek” que hay en mí ha hecho que me haga con una rueda medidora, un odómetro, para los días de controlados, series, futuros test de umbrales etc.Total que para hoy he medido 1k exacto sobre asfalto y llano para los 7x(500+500) ~1:58/2:11 a 4:09 HR max 174

21/03/2018

Controlado: 4k/4:10/3’/1k/3:55 ha tocado madrugar y hacer el controlado antes de ir al cole, semana de evaluaciones por las tardes. Hoy por primera vez he sentido que dominaba el controlado, iba fácil, especialmente durante los primeros 4k a 4:10/km, HR max: 168/3’rec. y 1k a 3:54/km y HR max:169

24/03/2018

Series del sábado: 7×1000/3:55/90” Con viento en contra las series impares y a favor las pares.

Ritmo similar en unas y otras pero la sensación de esfuerzo desde luego que no era la misma. Con viento a favor las sensaciones eran como en un controlado, con él en contra tuve que apretar y “sufrir” más.

1. 3:54 171
2. 3:55 168
3. 3:54 176
4. 3:55 171
5. 3:56 177
6. 3:54 172
7. 3:55 175

28/03/2018

Controlado 2×4k/4:10/3′: 4k a favor de viento, 3′ trotando muy suave y otros 4k con el viento en contra.

Los primeros 4k estupendo, buenas sensaciones, sintiendo el controlado. Podría haber tirado un montón de km en este estado. 4k en 16:40 y HR max 169

Los 4k de vuelta ya fueron “otro cantar” soplando en contra. Sabiendo que mi ritmo de controlado en condiciones normales debe ser 4:10 con un rango de ppm máximas de entre 168-170 , quizás lo inteligente hubiera sido ajustar ritmo y pulsaciones máximas a alcanzar a las condiciones de viento en contra. Pues Intenté acercarme lo más posible al ritmo de 4:10/km, las pulsaciones subieron, ya no sentía el controlado sino más bien sensaciones similares a las de un 10k.

Lo peor es que sabiendo que estaba tirando por la borda el objetivo del controlado, fui tozudo y no supe rectificar sobre la marcha. 4k en 16:49 a 4:12/km y HR máximas 178.

31/03/2018

Series sábado: 10×500/1:55/90″ Hoy no me apetecía luchar contra el viento en la mitad de las series. Con lo cual calenté 5k con él en contra e hice las series a favor.

Serie tiempo HR max
1. 1:54 161
2. 1:54 164
3. 1:54 164
4. 1:54 163
5. 1:54 165
6. 1:54 167
7. 1:54 165
8. 1:55 166
9. 1:54 166
10. 1:54 167

04

/04/2018
Controlado: 8k en 33:56 a 4:14/km y HR Max 167. Buenas sensaciones, bastante “fácil” durante los primeros 6k.
Km tiempo HR max
1. 4:14 161
2. 4:15 162
3. 4:16 165
4. 4:13 165
5. 4:14 165
6. 4:14 165
7. 4:14 166
8. 4:15 167
07/04/2018
Series sábado: 7×1000 @3:55 w 90″rec. Los ritmos clavados aunque esperaba estar algo mejor de sensaciones. El cuerpo no responde igual todos los días.
Recientemente comienzo a sentir los rodajes más fáciles y las pulsaciones máximas de éstos bajando, especialmente si los hago en llano y asfalto, y uno espera que eso se traduzca instantáneamente a las series y controlados y que las mejoras sean “enormes” de la noche la mañana. No, paciencia.
Visto con perspectiva, los ritmos han salido más regulares que hace un par de semanas y con 3 ppm máximas menos que entonces.
Serie tiempo HR max
1. 3:55 169
2. 3:55 172
3. 3:55 173
4. 3:55 173
5. 3:54 174
6. 3:55 174
7. 3:55 174
11/04/2018
Para el controlado esta semana ha tocado madrugar, excursión con el cole por la tarde. En definitiva; un café, un plátano y comenzando las series a las 7am. 2x4k a 4:10/km w3’rec. Los dos primeros km de cada serie con ligero viento a favor y en contra a la vuelta. Bien de sensaciones.
4k en 16:42 a 4:10/km y HR max 172
4k en 16:30 a 4:08/km y HR max 174
14/04/2018
Sábado: 3×(5×500) en 1:55 1’/3′. (Recuperaciones al trote muy suave, salidas desde parado y los 500’s medidos). Abajo te indico tiempo de cada repetición y HR max, respectivamente. Con algo de dolor de garganta que viene de un par de días atrás, pero nada del otro mundo.
Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3
1.(1:55-166) (1:53-173) (1:53-174)
2.(1:54-169) (1:54-174) (1:55-174)
3.(1:55-171) (1:54-174) (1:53-175)
4.(1:54-172) (1:54-175) (1:55-175)
5.(1:54-174) (1:55-175) (1:54-176)
18/04/2018
Desde el sábado por la tarde vengo teniendo algo de catarro, tos, mucosidad, eso sí, sin fiebre afortunadamente. Y lo he notado en los rodajes del domingo y del martes, sensación de estar rodando fácil pero las pulsaciones iban altas. Lo mismo ha ocurrido hoy con el controlado 7k a 4:15/km. A todo lo anterior se ha unido el primer día de calor, 23°C. Total 7k en 29.42 a 4:15/km y HR max 179. No muy buenas sensaciones, en fin hay más días que longaniza.
21/04/2018
Series sábado, (4×1000) a 3:55 +2000 a 4:00 con 2’/4′. Algo mejor del catarro, queda aún tos bastante molesta por las noches al estar en la cama. De cualquier forma mejores sensaciones en las series y en el rodaje largo de hoy domingo.
Rep. Tiempo. HR max
1. 3:54 166
2. 3:54 171
3. 3:54 170
4. 3:54 173
1. 7:58 175
25/04/2018
Series miércoles: (10×500)/1:55/2′ Relativamente cómodo hasta la 6ª o 7ª repetición. Las recuperaciones a trote suave ~6:00/km y al comenzar las series <145 ppm. Las tres últimas me costó recuperar algo más, el calor se hacía notar. Todo correcto.
Serie Tiempo HR Max
1. 1:56 167
2. 1:55 170
3. 1:55 171
4. 1:55 171
5. 1:56 173
6. 1:56 173
7. 1:55 174
8. 1:54 174
9. 1:54 175
10. 1:55 176
28/04/2018
Sábado, carrera 5k leucemia, homenaje a Pablo: el GPS midió 4.75k. Extrapolando el ritmo medio una distancia de 5k pues tenemos: 18:54 a 3:47 y HR max 184. 2k llanos por tierra, el resto ya por asfalto, 1k para arriba y otro para abajo, el último llano también.
Salgo alegre, el 1k a 3:45, por la pista de tierra de Salas Bajas, respiración agitada desde el principio. Me pongo a rebufo de un corredor, después al terminar la carrera, se acercó a saludarme y me dijo que trabaja en la base aérea de Matacán, y que suele cruzarse conmigo algunos días por la Carretera Nacional.
EL 2k comienza cruzando los adoquines del Puente Romano para subir la cuesta de la C/ Tentenecio dirección al Botánico. Intento mantener la misma sensación de esfuerzo, se me adelanta unos metros, qué subida más dura. Luego comienza una bajada prolongada desde la calle Balmes,donde cojo al corredor de Matacán, para seguir bajando por la Vaguada de Palma. Es aproximadamente un kilómetro donde recupero un poco el aliento y formamos un grupo de 4 o 5 corredores, decido quedarme con ellos, el ritmo baja, pero qué demonios, siempre corro y compito solo, se siente uno arropado en el grupo.
Cruzamos el puente Sánchez Fabrés que nos lleva al tramo de carril bici que nos conduce de nuevo al complejo de Salas Bajas se me pasa por la cabeza pegar un tirón en intentar marcharme, tenía la sensación de poder ir un poco más rápido, pero me quedo con ellos. El GPS me avisa del 4k, en ese momento me doy cuenta de que con la distancia que queda no hacemos 5k ni de broma.
Última recta, unos 300 metros, se me escapan, aprieto lo que puedo y paso a todos menos al de Matacán. Por el GPS: 4.75k en 18:02 a 3:48/km, HR 173, HR max 184
02/05/2018
Controlado miércoles: 2×3k/4:10/3′ por asfalto, llano y ligero viento a favor. Bien de sensaciones a pesar de que el “catarro” no ha dejado de dar la lata durante todo el puente. Como la tos nocturna y la secreción ocular mañanera parecía no llegar a fin después de dos semanas, el lunes decido visitar al médico y éste me recetó un colirio y un antiestamínico para tomar durante 5 días. Vamos a ver si va surtiendo efecto.
3k en 12:28 a 4:09/km y HR max 171
3k en 12:25 a 4:08/km y HR max 172
05/05/2018
Series sábado: (2×2k/4:00/3′ trote)+(2×1k/3:50/2′ trote)
Tiempo HR max
7:56 176
7:56 178
3:47 177
3:47 178
Mal de sensaciones. Piernas cargadas y de cardio sensación de estar trabajando en exceso. Quizás no ayudó demasiado hacerlo en ayunas pues debo tomar la pastilla de antiestamínico una hora antes de ingerir cualquier cosa y como no quise perder tiempo, me levanté, tomé un café, y salí a hacer el entreno.
09/05/2018
Miércoles precompetición domingo. 6×1000/3:50/2′ trote
Tiempo HR max
3:50 174
3:50 177
3:49 178
3:49 180
3:49 179
3:48 180
En los rodajes de los martes me suelo sentir algo más “oxidado” que durante el de los jueves y domingos. Supongo que es algo normal y el hecho de que los miércoles y los sábados sean días de calidad en los que se tocan ritmos más rápidos ayuda a que al día siguiente el ritmo del regenerativo se sienta más cómodo.
13/05/2018
10k Cívico Militar. 9.75k en 38:50 a 3:57/km que vendría a ser si hubiera corrido la distancia completa ~39:30.
Primeros 5 kilómetros con un perfil bastante favorable excepto algún pequeño repecho. La recomendación de Luis, dadas las características, era no correr ni un km por debajo de 3:50 y eso fue lo que hice. Hasta el km7 la media me salió a 3:53 y un rango de HR máx [175-180] No es que fuera tirando cohetes pero tampoco asfixiado. Las sensaciones cambiaron durante los 3 últimos kilómetros. Todos ellos ya para arriba desde el puente Romano: Tentenecio, libreros, calle Zamora y Torres Villarroel. Piernas pesadas, sufriendo de cardio y sobretodo mal de cabeza.

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